lunes, 1 de septiembre de 2014

02 Astronomos Famosos

Estas entradas van dedicadas a los astronomos o fisicos famosos que nos han enseñado tanto sobre el universo, sus descubrimientos, como a sus teorias del universo y sus componentes su principio y quizás su final, a todas esas personas que han estado mirando las estrellas y haciendo numeros y calculos, para dejar su impronta en todos los  que nos la astrologia.
La lista estará por orden alfabetico y serán tres entradas ya que en solo una sería muy grande.




Astronomos-famosos

Astronomos famosos 3







Isaac Newton nace el 25 de diciembre de 1642 el año en que fallecia Galileo Galilei,en la pequeña aldea de Woolsthorpe, en  Lincolnshire. falleció el  20 de marzo de 1727, en la madrugada del 20 de marzo, tras haberse negado a recibir los auxilios finales de la Iglesia, consecuente con su aborrecimiento del dogma de la Trinidad.
Fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés.
 autor de los "Philosophiae naturalis principia mathematica", más conocidos como los principia, donde describió la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre.
Entre sus hallazgos científicos se encuentran el descubrimiento de que el espectro de color que se observa cuando la luz blanca pasa por un prisma es inherente a esa luz, en lugar de provenir del prisma (como había sido postulado por Roger Bacon en el siglo XIII); su argumentación sobre la posibilidad de que la luz estuviera compuesta por partículas; su desarrollo de una ley de convección térmica, que describe la tasa de enfriamiento de los objetos expuestos al aire; sus estudios sobre la velocidad del sonido en el aire; y su propuesta de una teoría sobre el origen de las estrellas.
Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la revolución científica.
Ley de la gravitación universal 
Bernard Cohen afirma que “El momento culminante de la Revolución científica fue el descubrimiento realizado por Isaac Newton de la ley de la gravitación universal.” Con una simple ley, Newton dio a entender los fenómenos físicos más importantes del universo observable, explicando las tres leyes de Kepler. La ley de la gravitación universal descubierta por Newton se escribe:


La ley de gravitación universal nació en 1685 como culminación de una serie de estudios y trabajos iniciados mucho antes. La primera referencia escrita que tenemos de la idea de la atracción universal es de 1666, en el libro Micrographia, de Robert Hooke.19 En 1679 Robert Hooke introdujo a Newton en el problema de analizar una trayectoria curva. Cuando Hooke se convirtió en secretario de la Royal Society quiso entablar una correspondencia filosófica con Newton. En su primera carta planteó dos cuestiones que interesarían profundamente a Newton. Hasta entonces científicos y filósofos como Descartes y Huygens analizaban el movimiento curvilíneo con la fuerza centrífuga. Hooke, sin embargo, proponía "componer los movimientos celestes de los planetas a partir de un movimiento rectilíneo a lo largo de la tangente y un movimiento atractivo, hacia el cuerpo central." Sugiere que la fuerza centrípeta hacia el Sol varía en razón inversa al cuadrado de las distancias. Newton contesta que él nunca había oído hablar de esta hipótesis.


La gran obra de Newton culminaba la revolución científica iniciada por Nicolás Copérnico (1473-1543) e inauguraba un período de confianza sin límites en la razón, extensible a todos los campos del conocimiento.








Jocelyn Bell Burnell, ,nacida en Belfast como Susan Jocelyn Bell, el 15 de julio de 1943, es una astrofísica norirlandesa que descubrió la primera radioseñal de un púlsar junto a su tutor de tesis, Antony Hewish.
 Bell Burnell asistió a las universidades de Glasgow y Cambridge. En Cambridge, trabajó con Hewish y otros en la construcción de un radiotelescopio para usar los destellos interplanetarios en el estudio de los quásares, que habían sido descubiertos hacía poco, los destellos interplanetarios permiten distinguir fuentes compactas de las distantes. Detectando un pequeño patrón en los registros de las lecturas que se siguió por el cielo con las estrellas, Bell Burnell descrubrió que se trataba de un pulso regular, aproximadamente uno por segundo. Lo denominó temporalmente LGM, Little Green Man , (Hombrecillo verde ) y finalmente identificó la fuente como una estrella de neutrones de rápida rotación.
Luego de terminar su doctorado, Bell Burnell trabajó en la Universidad de Southampton, la University College de Londres y el Royal Observatory en Edimburgo, antes de convertise en Profesora de Física en la Open University durante diez años, y después como profesor visitante en la Universidad de Princeton. Antes de jubilarse, Bell Burnell fue Decana de Ciencias en la Universidad de Bath entre los años 2001 y 2004, y Presidente de la Royal Astronomical Society entre 2002 y 2004. Actualmente es profesor visitante en la Universidad de Oxford.
A pesar de que, como es bien sabido, no obtuvo el Premio Nobel junto a Hewish por su descubrimiento, sí ha sido galardonada por muchas otras organizaciones.
 Obtuvo la Medalla Michelson del Instituto Franklin en 1973, junto a Hewish
. En 1978 le fue entregado el Premio J. Robert Oppenheimer Memorial del Centro de Estudios Teóricos de Miami.
 También ha recibido el Premio Beatrice M. Tinsley de la Sociedad Astronómica Americana.
Es Presidente de Honor de la Burnell House en la Escuela de Gramática Cambridge, en Ballymena, Irlanda del Norte.




 
Johannes Hevelius,nació en Danzig , una ciudad de la mancomunidad polaco-lituana el 28 de enero de 1611.Murió  28 de enero de 1687.
Este astrónomo polaco llevó a cabo observaciones de las manchas solares 1642-1645, dedicó cuatro años a cartografiar la superficie de la Luna, descubrió la libración lunar, publicando sus hallazgos en Selenographia (1647), un trabajo que le ha valido el título de fundador de la topografía lunar. Igualmente, descubrió cuatro cometas y sugirió que los mismos viajaban en órbitas parabólicas alrededor del Sol.
Elaboró un catálogo de estrellas a la manera de Tycho Brahe, visualmente, llegando a tabular la posición exacta de 1564 de ellas. Más tarde este catálogo ocasionaría un incidente con otros miembros de la Royal Society británica, quienes tuvieron que enviar a Halley a su observatorio para comprobar sus métodos de trabajo.
Siempre se ha dicho que Hevelius estaba dotado de una capacidad visual impresionante que lo llevaba a observar estrellas de hasta séptima magnitud con el ojo desnudo. Siguiendo las tareas de Tycho Brahe, Hevelius construyó grandes instrumentos de observación y mejoró de manera significativa la precisión de las posiciones estelares vistas con el ojo desnudo con factor de error de menos de un grado.
El 26 de septiembre de 1679, su observatorio e instrumentos astronómicos fueron destruidos por un fuego malintencionado, según el propio Hevelius describió en el prefacio a su trabajo de 1685, Annus climactericus. No obstante, se esforzó por reconstruir gran parte de las instalaciones, con lo cual logró observar el gran cometa de diciembre de 1680. Toda esta nefasta situación quebrantó su salud y murió el 28 de enero de 1687.






Johannes Kepler  nació en Weil der Stadt, Alemania, 27 de diciembre de 1571 - Ratisbona, Alemania, murió 15 de noviembre de 1630, figura clave en la revolución científica, astrónomo y matemático alemán; fundamentalmente conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol. Fue colaborador de Tycho Brahe, a quien sustituyó como matemático imperial de Rodolfo II.
 En un principio Kepler consideró que el movimiento de los planetas debía cumplir las leyes pitagóricas de la armonía. Esta teoría es conocida como la música o la armonía de las esferas celestes. En su visión cosmológica no era casualidad que el número de planetas conocidos en su época fuera uno más que el número de poliedros perfectos. Siendo un firme partidario del modelo copernicano, intentó demostrar que las distancias de los planetas al Sol venían dadas por esferas en el interior de poliedros perfectos, anidadas sucesivamente unas en el interior de otras. En la esfera interior estaba Mercurio mientras que los otros cinco planetas, Venus, Tierra, Marte, Júpiter y Saturno, estarían situados en el interior de los cinco sólidos platónicos correspondientes también a los cinco elementos clásicos.
En 1596 Kepler escribió un libro en el que exponía sus ideas. Mysterium Cosmographicum (El misterio cósmico).  
En 1600 acepta la propuesta de colaboración del astrónomo imperial Tycho Brahe, que a la sazón había montado el mejor centro de observación astronómica de esa época. Tycho Brahe disponía de los que entonces eran los mejores datos de observaciones planetarias pero la relación entre ambos fue compleja y marcada por la desconfianza. No será hasta 1602, a la muerte de Tycho, cuando Kepler consiga el acceso a todos los datos recopilados por Tycho, mucho más precisos que los manejados por Copérnico. A la vista de los datos, especialmente los relativos al movimiento retrógrado de Marte se dio cuenta de que el movimiento de los planetas no podía ser explicado por su modelo de poliedros perfectos y armonía de esferas.
se dedicó con tesón ilimitado a probar con toda suerte de combinaciones de círculos. Cuando se convenció de la imposibilidad de lograrlo con círculos, usó óvalos. Al fracasar también con ellos, empleó elipses. Con ellas desentrañó sus famosas tres leyes que describen el movimiento de los planetas. 

Los planetas tienen movimientos elípticos alrededor del Sol, estando éste situado en uno de los 2 focos que contiene la elipse.

Las áreas barridas por los radios de los planetas son proporcionales al tiempo empleado por estos en recorrer el perímetro de dichas áreas.

El cuadrado de los períodos de la órbita de los planetas es proporcional al cubo de la distancia promedio al Sol.

Esta ley, llamada también ley armónica, junto con las otras leyes permitía ya unificar, predecir y comprender todos los movimientos de los astros.

Leyes que asombraron al mundo, le revelaron como el mejor astrónomo de su época, aunque él no dejó de vivir como un cierto fracaso de su primigenia intuición de simplicidad ¿por qué elipses, habiendo círculos?. Sin embargo, tres siglos después, su intuición se vio confirmada cuando Einstein mostró en su Teoría de la Relatividad general que en la geometría tetradimensional del espacio-tiempo los cuerpos celestes siguen líneas rectas. Y es que aún había una figura más simple que el círculo: la recta.

En 1627 publicó las Tabulae Rudolphine, a las que dedicó un enorme esfuerzo, y que durante más de un siglo se usaron en todo el mundo para calcular las posiciones de los planetas y las estrellas. Utilizando las leyes del movimiento planetario fue capaz de predecir satisfactoriamente el tránsito de Venus del año 1631 con lo que su teoría quedó confirmada.
El 17 de octubre de 1604 Kepler observó una supernova en la Vía Láctea, nuestra propia Galaxia, a la que más tarde se le llamaría la estrella de Kepler.

Realizó aportaciones en el campo de la óptica y desarrolló un sistema infinitesimal en matemáticas, que fue un antecesor del cálculo. Johannes Kepler falleció el 15 de noviembre de 1630 en Regensburg. Compuso este epitafio para su lápida: "Medí los cielos, y ahora las sombras mido, En el cielo brilló el espíritu, En la tierra descansa el cuerpo." 








Ludwig Flamm nació en Viena 29 de enero de 1885- falleció el  4 de diciembre de 1964, físico austríaco creador de la hipótesis de los agujeros de gusano.
Las principales contribuciones de L. Flamm atañen a la física teórica; sus invesigaciones se dedicaron en gran medida a la mecánica ondulatoria de Erwin Schrödinger y las relaciones de la misma con la gravitación, esto se aprecia en su obra Einsteins Beitrag zur Gravitationstheorie (Contribución de Einstein a la teoría gravitacional).

Junto a Karl Schwarzschild, Flamm fue uno de los primeros en entender los significados y posibles consecuencias de la tetradimensionalidad espaciotemporal llegando ambos a conclusiones bastante afines, el primero con la métrica de Schwarzschild, el segundo con las paraboloides de Flamm; de este modo es que a inicios de 1916 resolviendo ecuaciones de la Teoría de la relatividad de Albert Einstein planteó la existencia de posibles túneles en el continuum espaciotemporal, túneles que pueden (si existen) comunicar hiperespacialmente he incluso hipertemporalmente a diversas zonas del cosmos como si se trataran de atajos, Flamm fue el primero en plantear a los agujeros de gusano y lo hizo asociándoles a los entonces todavía teóricos agujeros negros de Schwarzschild: los agujeros de gusanos de Flamm se encontrarían tras los horizontes de sucesos que se producen en torno a la implosión gravitacional de los agujeros negros. En 1935 observó que los agujeros de gusano se pueden entender a partir de los planteos realizados por Einstein y Nathan Rosen ("puente de Einstein-Rosen", de comprobarse su existencia, tendría al menos dos extremos, conectados por una única "garganta", pudiendo la materia "viajar" de un extremo a otro pasando a través de esta garganta o túnel. Actualmente es homologado al agujero de gusano de Flamm.






Ptolomeo (CLAUDIO PTOLOMEO) Nació en el año 100 d. C. Falleció el año 170 d. C. a los 70 años. Klaudios Ptolemaios fue su nombre en griego. Vivió y trabajó en Egipto, se cree que en la famosa Biblioteca de Alejandría, donde destacó entre los años 127 y 145 d. C. Fue astrólogo y astrónomo, actividades que en esa época estaban íntimamente ligadas; también geógrafo y matemático. Divulgador de la ciencia astronómica de la Antigüedad, se dedicó a la observación astronómica en Alejandría.
Fue autor del tratado astronómico conocido como Almagesto (en griego Hè Megalè Syntaxis, El gran tratado). Se preservó, como todos los tratados griegos clásicos de ciencia, en manuscritos árabes (de ahí su nombre) y sólo está disponible en la traducción en latín de Gerardo de Cremona, realizada en el siglo XII.
 Ptolomeo fue un empirista. Su trabajo consistió en estudiar la gran cantidad de datos existentes sobre el movimiento de los planetas con el fin de construir un modelo geométrico que explicase dichas posiciones en el pasado y fuese capaz de predecir sus posiciones futuras.
El Almagesto contiene un catálogo de estrellas que Ptolomeo tomó de una obra perdida de Hiparco de Nicea. Aunque Ptolomeo afirmó que observó el catálogo, se desprende de múltiples líneas de evidencia el hecho de que el catálogo fue obra de Hiparco. El Almagesto también estableció criterios para predecir eclipses.
Otra gran obra suya es la Geographia, en que describe el mundo de su época. Utiliza un sistema de latitud y longitud que sirvió de ejemplo a los cartógrafos durante muchos años. Una de las ciudades descrita en esta obra es La Meca, en la Península Arábiga, a la que llama Makoraba. Esta obra contenía graves errores en cuanto a distancias, de hecho, se piensa que Colón terminó descubriendo América producto de que en el mapa de Ptolomeo las Indias se encontraba notablemente más cercanas al navegar en esa dirección.






Roy Patrick Kerr nacido el 16 de mayo de 1934, Kurow, Nueva Zelanda, es un matemático neozelandés, famoso por haber encontrado en 1963 una solución exacta de la ecuación del campo de la relatividad general, aplicada a un agujero negro en rotación.
Después de realizar una investigación postdoctoral en la Universidad de Syracuse con el colaborador de Einstein, Peter Bergmann, trabajó un corto período en la Base Wright-Patterson de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Fue nombrado profesor de la Universidad de Austin (Texas), en 1962, donde logró la solución que le hizo célebre. En 1965, conjuntamente con Alfred Schild, introdujo el concepto de "Espaciotiempos de Kerr-Schild" o Métrica de Kerr-Schild. En 1971, retornó a la Universidad de Canterbury, donde además fue durante 10 años director del Departamento de Matemáticas y permaneció hasta su jubilación en 1993.
La solución encontrada por Kerr describe el espacio-tiempo en la ergosfera o vecindad de los agujeros negros en rotación, a los que ahora se llama "agujeros negros de Kerr" y a la solución de la ecuación se le designa como «métrica de Kerr» o «solución de Kerr». La descripción de los agujeros negros en rotación representa una contribución destacada a la astrofísica, ya que se piensa que la mayoría de los agujeros negros están animados por un movimiento de rotación suficientemente importante para que éste tenga una influencia directa sobre su medio ambiente inmediato. Aunque no sea posible observar directamente de agujeros negros, el estudio de los espectros de los discos de acrecimiento observados desde la Tierra, permite en principio determinar si el objeto central es efectivamente un agujero negro de Kerr. Algunas observaciones aún propensas a debates parecen confirmarlo
El descubrimiento de la solución de Kerr fue decisivo para iniciar la que actualmente se denomina Edad de Oro Física de los Agujeros Negros, período de unos quince años que significó una considerable renovación y un incremento de la atención por la física de los agujeros negros, tras la demostración de su interés astrofísico.




William Lilly, nacido el 11 de mayo en Diseworth , Leicestershire, inglaterra 1602 - falleció el 9 Junio ​​en 1681 en Diseworth, Cuando su familia cayó en malos tiempos económicos. En lugar de avanzar sus estudios en medicina, se vio obligado a ir a Londres a trabajar para una pareja de ancianos. Fue también durante este tiempo que comenzó su interés por la astrología. Leyó todos los libros que podía leer y recopilar sobre el tema. Siete años más tarde consiguió su fortuna al casarse con la viuda de su antiguo mecenas, lo que le permite el tiempo libre para estudiar astrología . 
En 1632, poco antes de la muerte de Ellen, Comenzó a estudiar astrología en 1632  Lilly fue también el fué  autor de muchos libros y almanaques. Su libro "Astrología cristiana" sigue siendo hoy popular y se publicó en 1647, Se compone de tres volúmenes distintos. 
Lilly A menudo tenía problemas a causa de sus comentarios y escritos y en 1652 fue encarcelado por sus predicciones Es considerado un maestro en la astrología mundana y horaria. Su enfoque tiende más a lo profético y a lo mágico, con un estilo que recuerda al de Nostradamus.

En su Astrología Cristiana sostiene que una astrología predictiva bien hecha es compatible con el cristianismo. Su predicción más espectacular tuvo que ver con el incendio de Londres en 1666, acontecimiento que él había predicho 15 años antes. Luego del mismo, fue detenido como sospechoso de causarlo, pero las investigaciones posteriores lo libraron de culpa y cargo.Este libro las bases de la Astrología horaria o Predictiva.. También fue objeto de la censura de su gobierno También fue objeto de la censura de su gobierno. Lilly comenzó su estudio de la medicina. Después de conseguir su licencia, que trataba a los pobres de forma gratuita. A pesar de que su salud estaba en declive, continuó publicando sus almanaques con la asistencia de otra persona. Lilly murió en 1681.





Astronomos-famosos

Astronomos famosos 3




No hay comentarios:

Publicar un comentario